Inauguran actividades por los 30 años de la Invasión

Inauguran actividades por los 30 años de la Invasión

En conferencia de prensa se dio a conocer los detalles de la exposición Invasión 1989. Mario García Hudson curador de la muestra platicó del contenido bibliográfico y hemerográfico que se está ofreciendo al público.

Se destacan obras como El humo y la ceniza, que es una compilación de textos literarios; La Invasión de los Estados Unidos a Panamá de Ricauter Soler, El libro de la invasión de Pedro Rivera y Fernando Martínez, La batalla de San Miguelito de Rolando Sterling, Operación Causa Justa de Enrique Chuez, por citar algunas.

Todas estas obras brindan narraciones desde distintas ópticas para permitir que incluso quien no conoce nada de este hecho pueda crearse una idea más cercana de él.

Estos documentos son acompañados por una exposición fotográfica del Círculo de Fotoperiodistas de Panamá, quienes realizaron una investigación sobre registros fotográficos de aquellos días. Se ha levantado una selección de 40 imágenes, algunas de ellas del archivo de La Estrella de Panamá, que dan forma a un relato visual de los acontecido durante y días después de la Invasión, a la par de entrevistas en videos a fotógrafos de la época.

También hay una sección de memorabilia, donde se ha colocado objetos de colección relacionados con los ataques en las primeras horas entre el 19 y el 20 de diciembre. Insignias, mapas, uniformes, son parte de los artículos militares que se han agregado.

Descripción detallada de la memorabilia:

@fuerzasarmadasdepanama

@vintagepanama

*Vitrina 1

Título de la exposición: Unidades Panameñas en las áreas de combate

Esta exposición muestra artículos relacionados a las compañías de infantería y dependencias de las Fuerzas de Defensa de Panamá  F.F.D.D. que entraron en combates durante las primeras horas de la Invasión de Panamá. Dentro de estas áreas se encontraban dos escuelas de formación militar, las cuales no entraron en combates pero sus cadetes fueron capturados como POW- prisoner of war. Estas situaciones se dan en la Base Militar de Río Hato, los centros CIM-centros de instrucción militar: Instituto Militar General Tomás Herrera conocidos como “Los Tomasitos” y la Escuela de Oficiales Benjamín Ruiz.

Vitrina 2

Título de la exposición: Fuerza Aérea Panameña, la defensa desde tierra.

Esta exposición muestra artículos relacionados a la FAP-Fuerza Aérea Panameña, a la cual le tocó recibir y defender muy efímeramente, los primeros minutos de ataque la madrugada del 20 de diciembre de 1989. Su base principal, estaba ubicada en la parte posterior del aeropuerto de Tocumen, siendo este uno de los objetivos principales en ser tomados durante los primeros minutos de iniciada la invasión. Aunque ninguna aeronave de la FAP levantó vuelo, los reportes de las tropas de paracaidistas norteamericanos, indican que segundos antes de iniciar sus saltos y ya con las puertas de los aviones C-141 abiertas, recibieron fuego de armas ligeras efectuados por tropas panameñas que estaba en tierra, disparando contra los aviones que volaban a baja altura aproximadamente a 500 pies, previo al lanzamiento de la División 82 aerotransportada de ejército de Estados Unidos.

Adicional, el sábado 14 de diciembre se estará realizando una tarde de cine foros, en la que se presentarán dos documentales: Memoria de Aris Rodríguez Mariota (1:00 p.m.) e Invasión de Abner Benaim (2:00 p.m.)

Cabe destacar que esta semana se realizaron unos talleres de investigación para adolescentes, relacionados a la Invasión. Las clases fueron impartidas por el equipo de Guásimo Multimedia, quienes guiaron a los jóvenes por los diversos archivos que reposan en la Biblioteca Nacional acerca de lo ocurrido el 20 de diciembre de 1989. Estos jóvenes (de entre 13 a 17 años de edad) mostraron tal entusiasmo e interés por el tema que se cuestionaron por qué esta información no es parte del material recibido en sus aulas.

La exposición estará abierta de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, es de entrada libre. Los interesados en recibir una visita guiada grupal pueden escribir a infobinal@binal.ac.pa