Colonenses piden que el 20 de diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional

Colonenses piden que el 20 de diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional

Según el docente magisterial colonense, Felipe Cabeza, han pasado varios gobiernos, pero ninguno ha declarado el 20 de diciembre como día de duelo, fecha en la que muchos inocentes murieron.

Por: Diómedes Sánchez S. / Web – Miércoles 18 de diciembre de 2019 10:30 AM

Aún no se sabe la cifra real de cuántas personas murieron el 20 de diciembre de 1989, tras la incursión de tropas norteamericanas a Panamá para derrocar el régimen militar del general Manuel Antonio Noriega, por ello, muchos opinan que debe declararse como Día de Duelo Nacional y no de reflexión, como existe actualmente.

CDurante la invasión de los EEUU al Istmo las ciudades mayormente impactadas por la incursión militar fueron las de Panamá y Colón.

Según el docente magisterial colonense, Felipe Cabeza, han pasado varios gobiernos, pero ninguno ha declarado el 20 de diciembre como día de duelo, fecha en la que muchos inocentes murieron.Publicidad

Por tal motivo, el catedrático instó a las autoridades que se declare la fecha como día de duelo, debido al luto ocasionado a cientos de familias panameñas, que perdieron sus seres queridos.

Mientras que Benjamín Colamarco, que en ese momento histórico era el jefe del batallón de la dignidad, manifestó que hace 30 años se cometió el crimen más abominable y terrible de la historia de la república.

Señaló, que a todas luces la invasión fue injusta, porque causó pérdida de vidas de centenares de hombres y mujeres, donde actualmente no existe una cifra real.

Agregó que se desaparecieron todo registro y evidencia de las víctimas de la invasión.

Colamarco añadió que EEUU, uso a Panamá como lugar donde poner a prueba nuevas tecnologías de armas, similar a un “teatro de experimentación de armas”, que posteriormente lo hicieron en Irak.