“Perdone que lo llame a esta hora”: así explicó Bush la invasión de Panamá a los presidentes de América Latina

“Perdone que lo llame a esta hora”: así explicó Bush la invasión de Panamá a los presidentes de América Latina

‘Panama Files’, una plataforma periodística desarrollada por el colectivo de periodistas Concolón, expone cientos de documentos desclasificados de los norteamericanos

El próximo 20 de diciembre se cumplen 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Tres décadas después de la invasión de Estados Unidos al istmo centroamericano, una plataforma periodística desarrollada por el colectivo de periodistas Concolón denominada “Panama Files” publica cientos de documentos desclasificados de los norteamericanos.

El contenido de las investigaciones y los reportes del Gobierno estadounidense por la acción militar forma parte de los documentos publicados en “Panama Files”.

El primer capítulo del proyecto reúne, a pocos días de cumplirse el trigésimo aniversario de la intervención miliar, cientos de documentos desclasificados en Estados Unidos como resultado de una alianza entre Concolón, la Comisión 20 de Diciembre de 1989 y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Entre los documentos hay memos sobre las cifras de panameños muertos en el ataque. Luego de contar los cuerpos que ellos mismos enterraron en fosas y agregar las cifras proporcionadas por el Instituto de Medicina Legal, llegaron a la que mantuvieron para siempre: 202 civiles, 314 militares.“Llama la atención el esfuerzo hecho por el Centro de Historia Militar del Ejército por asegurar la preservación de documentos existentes y por crear otros”,
ANGELINA SNODGRASS
DIRECTORA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON

Por esas muertes civiles y otros cargos, sometieron a tribunales marciales a 19 miembros del Ejército y 17 fueron condenados. Un documento precisa que tres miembros de la Séptima División de Infantería y uno de la 82nd Airborne Division fueron condenados por matar a civiles. Otros celebran el éxito de una operación que terminarían tomando como modelo.

Hasta el momento son más de 600 documentos que van desde 1977 hasta 2011 y corresponden a informaciones de la Casa Blanca, los Departamentos de Estado y Defensa, el Comando Sur y organismos como el National Security Council y la CIA, entre otros, que se publican para su libre disposición. Aunque el proceso continúa, lo investigado muestra la obsesión de Estados Unidos por dejar registrado todo lo referido a la operación que nombró “Just Cause”.

Entre los archivos hay decenas de informes de situación del personal de Estados Unidos en Panamá durante los días de sangre y saqueos. Desde el minuto uno, las obsesiones eran tres: el cumplimiento de los planes, atrapar a Manuel Antonio Noriega y el reconocimiento por parte de los países de la región del nuevo gobierno juramentado en sus bases en la medianoche del 20 de diciembre.

El propósito de “Panama Files” es continuar generando documentación a partir de la desclasificación de nuevos archivos o con otras fuentes para reunir, preservar y procesar en un solo sitio el material de interés público referido a Panamá.