Firman convenio para conocer las víctimas de la invasión militar de 1980

Firman convenio para conocer las víctimas de la invasión militar de 1980

Fuente:  El Panamá America

 

 

Este miércoles se conmemoran 28 años de la invasión militar de los Estados Unidos a Panamá, momento que aprovechó la Defensoría del Pueblo junto a la Comisión 20 de Diciembre de 1989, para firmar un convenio enfocado en “contribuir con el esclarecimiento de la verdad y tener pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas” que murieron durante esta intervención política en el país.

Dicho Memorándum de Entendimiento se da en el marco de la responsabilidad de la promoción y protección de los derechos humanos, que conmemoró su día Internacional el pasado 10 de diciembre.

Según se indica en el documento firmado, ambas partes (Defensoría del Pueblo y la Comisión 20 de Diciembre), organizarán programas de capacitación relacionados con la invasión militar; se establecerán mecanismos que aseguren la participación ciudadana; además se realizarán seminarios enfocados en la prevención de actos parecidos a los del 20 de diciembre de 1989.

“Nos complace formalizar la cooperación efectiva entre las instituciones, considerando que el interés común y objetivos de ambas partes convergen en lograr la incorporación de un enfoque de promoción y protección de derechos”, destacó Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo.

Para el Defensor del Pueblo, quien apoya todas las luchas de igualdad y respeto de los Derechos Humanos, acotó que “el silencio, la impunidad y el olvido que se han tejido en torno a estos hechos son una flagrante violación del derecho individual y colectivo a la verdad”.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/943513110941458432?ref_src=twsrc%5Etfw

 

Cabe mencionar que durante este mes se han realizado varias actividades entorno a los Derechos Humanos. Recientemente Alberto Brunori, representante regional para Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas,  para los Derechos Humanos estuvo en Panamá repasando los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También se han dado reconocimientos a ciertas instituciones por su lucha en resaltar y hacer respetar los Derechos Humanos. Entre ellos están la Red Ciudadana Urbana; la Campaña de la Cinta Chocolate: la Asociación de moradores de la Isla Pedro González; el Procurador de la Administración, Rigoberto González y al y al Congreso General Güna, por la labor que realizan en cada una de sus comunidades.