Inauguran sede de la Comisión 20 de diciembre en el parque Omar

Inauguran sede de la Comisión 20 de diciembre en el parque Omar

Fuente:  La Prensa

La comisión deberá estudiar la propuesta de declarar un día de duelo nacional y analizar la instalación de monumentos conmemorativos y un Museo
de la Memoria.

La Comisión del 20 de diciembre de 1989 inauguró este miércoles 1 de noviembre su sede en el parque Omar, donde tendrán la responsabilidad de consignar en blanco y negro la verdad y la memoria colectiva de ese suceso.

Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la comisión creada por el gobierno de Panamá continuará realizando el trabajo que por más de 25 años han esperado los panameños. Está conformada por Svetlana Inés Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torrazza, Enrique M. Illueca y Juan Planells Fernández, quien preside la comisión.

Ellos tendrán que contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas en Panamá.

También deberán estudiar la propuesta de declarar un día de duelo nacional y analizarán la instalación de monumentos conmemorativos y un Museo de la Memoria, establece el escrito.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado valoró el trabajo de la comisión donde auguró “reverdecerá ese sentido de soberanía y libertad que nos hace sentir orgullosamente panameños”.

De Saint Malo de Alvarado exhortó a respaldar los esfuerzos de reconciliación nacional, para que esa memoria histórica sea accesible a la nación, y consideró que los resultados de la comisión ayudarán a impactar la conciencia de las generaciones presentes y futuras de la sociedad.

Por su parte, Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares de las víctimas del 20 de diciembre, agradeció al presidente Juan Carlos Varela, por la conformación de una comisión autónoma con recursos para cumplir su misión de buscar la verdad para responder a una legítima aspiración de los panameños.

Esta comisión fue instalada el 20 de julio de 2016.