Contraloría refrenda fondos para la Comisión 20 de Diciembre

Contraloría refrenda fondos para la Comisión 20 de Diciembre

La Corte Suprema de Justicia les permitió revisar casi 2 mil expedientes correspondientes a la época posterior a la invasión de Estados Unidos a Panamá.

 

Fuente:  La Prensa

Así lo reveló este jueves 20 de julio el presidente de esa comisión, Juan Planells, quien detalló que a pesar de la falta de fondos ellos siguieron trabajando gracias al voluntariado.

Planells explicó que la Contraloría refrendó el traspaso de los fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Ciudad del Saber, que será la encargada de administrarlos.

Añadió que se trata de 450 mil dólares para trabajar el primer año. Además, contarán con esa misma cantidad para operar durante el segundo año, “para lo cual habrá que realizar el trámite correspondiente”.

El presidente de la comisión ofreció sus declaraciones en un acto efectuado en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, el cual él catalogó como su reinstalación.

Mientras se esperaban los fondos, se trabajó con voluntarios de la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad de Panamá, y además recibieron el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud y el Tribunal Electoral.

Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia les permitió revisar casi 2 mil expedientes correspondientes a la época posterior a la invasión de Estados Unidos a Panamá.

También se efectuaron trámites en el Ministerio de Salud, en donde se han documentado, con lentitud, datos sobre las exhumaciones y los certificados de defunción. “Se está documentado lo que se pueda rescatar”, indicó Planells.