Destapan los archivos del 20 de diciembre

Fuente:  El Siglo

Todos los expedientes archivados que tienen que ver con la invasión fueron puestos a disposición de la comisión encargada de investigar

Proceso. Todos los expedientes archivados que tienen que ver con la invasión de EE.. UU. a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, fueron puestos a disposición de la comisión encargada de investigar cómo ocurrieron los hechos y cuántas víctimas dejó la tragedia.

Ayer, durante un recorrido por los Archivos Judiciales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, explicó que los miembros de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, ya pueden examinar todos los expedientes que tienen que ver con todos los sumarios por supuesta causa de muerte de personas que sufrieron la intervención foránea y las presunciones de muerte que se han tenido que tramitar en la jurisdicción civil por parte de los juzgados de circuito.

Ayú Prado autorizó a la comisión establecer una oficina en el edificio de los Archivos Judiciales para facilitar su trabajo.

Juan Planells, uno de sus miembros, destacó que mantienen la esperanza de realizar las investigaciones sin mayores inconvenientes, pues los documentos están en orden.

La Comisión de la Verdad está conformada por cinco panameños reconocidos: Juan Planells, como presidente; Enrique Illueca, Lidia Jaén, Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas.

El 20 de diciembre de 1989, el ejército de los Estados Unidos invadió a Panamá en busca del general Manuel Antonio Noriega. Durante la intervención armada, murieron miles de panameños y algunos estadounidenses.