Corte abre archivo para conocer cifra de muertos en invasión de EE.UU.

Fuente:  El Panamá América

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, explicó que se acordó con la comisión el acceso a «esa información valiosa que existe en los archivos, que no fueron destruidos y que están aquí perfectamente» guardados.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió este lunes sus archivos para que una comisión especial determine cuántas víctimas causó la invasión de Estados Unidos en 1989.

La Comisión 20 de Diciembre, instalada en 2016 por el Gobierno, hará su investigación en una pequeña oficina ubicada en el recinto donde se guardan los expedientes tramitados en los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial de Panamá, informó una fuente oficial.

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, explicó que se acordó con la comisión el acceso a «esa información valiosa que existe en los archivos, que no fueron destruidos y que están aquí perfectamente» guardados, reportó el Órgano Judicial en un comunicado.

Tema tabú

Veintisiete años después de lo ocurrido, se sigue desconociendo el número exacto de víctimas que dejó la invasión que acabó con el gobierno militar de Manuel Antonio Noriega. Las cifras de las distintas fuentes calculan entre 500 y los 5,000 muertos.