Ciudad del Saber administrará fondo del 20 de diciembre

Ciudad del Saber administrará fondo del 20 de diciembre

Fuente:  La Estrella de Panamá

La Fundación Ciudad del Saber será responsable de administrar los fondos destinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión 20 de Diciembre, que investiga los hechos relacionados a la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

La medida está contemplada en un convenio firmado por la Comisión y la Fundación Ciudad de Saber.

Juan Planells Fernández, presidente del grupo, indicó que al momento en que el convenio sea refrendado por la Contraloría General de la República, se deberán transferir los fondos, que ascienden a $916,000.

La investigación, a juicio de Planells, deberá concluir en dos años.

Su objetivo fundamental será determinar la cifra exacta de personas fallecidas entre el 20 de diciembre y el fin de la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses en el país.

Planells también indicó que el próximo 20 de diciembre, al cumplirse 27 años de la invasión, se realizará un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el que se dará a conocer el cronograma de trabajo de la Comisión.

Svetlana Inés Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torrazza y Enrique M. Illueca acompañarán a Planells en la labor investigativa.

Los comisionados desempeñarán sus funciones ad honorem , junto a un equipo técnico de trabajo.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Además de determinar el número de víctimas y su identidad, la comisión elaborará un registro de las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que hubiesen ocurrido en la República de Panamá a raíz de la invasión, explicó la Cancillería durante el evento de instalación de la Comisión.

Los comisionados establecerán los mecanismos necesarios para asegurar la participación ciudadana y de las víctimas y se apoyará en las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Al finalizar el periodo tentativo de dos años, la comisión podría recibir una prórroga para completar el informe que será entregado al presidente Juan Carlos Varela.

Igualmente, la Comisión analizará la propuesta de declarar el 20 de diciembre ‘día de duelo nacional’, iniciará además los estudios para una eventual propuesta curricular sobre la fecha y la instalación de ‘monumentos conmemorativos’ y un ‘Museo de la Memoria’.